“Las columnas de Hércules cubanas”.

En la céntrica avenida de Carlos III se yerguen dos columnas que la mayoría de los cubanos han olvidado su significado, y el sentido que les dio vida.

El Capitán general Miguel Tacón y Rosique (1775-1855) gobernador de la Isla de Cuba,duque de laUnión de Cuba.Hizo levantar en la avenida de Carlos III,“Las columnas de Hércules”, con una inscripción en latín “non plus ultra” hasta aquí llega España, para resaltar de manera simbólica el poder de España y como resultado de una competición en el plano de los símbolos que sostenía  con el criolloConde de Villanueva, don Claudio Martínez de Pinillos, el cual dono la magnífica “Fuente de la India”1837.Para resaltar un movimiento cultural que se daba en aquellos años.

Las columnas se encuentran hoy en la avenida Carlos III, pero la estatua del rey Carlos III que se encontraba en su centro fue retirada. Recientemente la  restauraron y la ubicaron en su antiguo pedestal pero en una locación diferente (la plaza de armas) como testimonio de la presencia española.

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, referido en la Antigüedad a los promontorios que flanquean el estrecho de Gibraltar. Era el límite del mundo conocido por los griegos. “Estelas de Heracles” para los griegos y “Columnas Herculis”, o sea, “Columnas de Hércules” para los romanos.

Pues ya conoces las Las columnas de Hércules cubanas.

Estatua de carlos III

Estatua de carlos III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *